lunes, 29 de abril de 2013

REPORTAJE A LEONARDO BOFF, SOBRE EL ¨PAPA FRANCISCO¨

Leonardo Boff: "Francisco dará una lección a la Iglesia"
Por Mariano De Vedia | LA NACION

Venimos de un invierno tenebroso y muy fuerte. Ahora llega la primavera." El brasileño Leonardo Boff, uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación, está más que entusiasmado con el papa Francisco, a quien define "un pastor cercano al pueblo, que no viene como profesor para dictar doctrinas, sino para animar la fe".
No espera grandes cambios doctrinales. Pero está convencido de que Francisco pondrá en marcha "un nuevo estilo" en el ejercicio del poder, basado en la caridad, que no gobernará con el derecho canónico en la mano y asumirá el desafío de rescatar "la credibilidad perdida".
"Va a subrayar mucho más la dimensión de una Iglesia pobre, sencilla, despojada de poder, que una renovación en la doctrina", consideró Boff, de 74 años, que llegó a Buenos Aires para presentar el libro Las cartas de Clelia y Jerónimo Podestá, que rescata el pensamiento de la pareja que se formó cuando el ex obispo de Avellaneda abandonó la jerarquía episcopal, a través del correo epistolar que ambos mantuvieron con distintas figuras de la Iglesia, la política y las organizaciones sociales. Incluye la correspondencia que Clelia Luro mantuvo con Jorge Bergoglio. "El libro refleja lo que será el futuro de la Iglesia, que va hacia una apertura, quitando la ley del celibato como imposición y dejándola como opción", precisó el teólogo brasileño, en diálogo con LA NACION.
-¿Esa apertura se dará en breve?
-No sabemos los tiempos y los momentos. Depende de la cabeza de la Iglesia, que debe tener la valentía de romper toda una tradición. Posiblemente se esperen conflictos, pero él no abrirá frentes nuevos. El primer gran desafío es la reforma de la curia, rescatar la credibilidad de la Iglesia y conferirle un rostro aceptable para el hombre moderno, que vuelva a ser un hogar espiritual. Por ahora no lo es. Es un campo de tensiones, de rupturas, de persecución de teólogos. Eso lo cambiará absolutamente.
-¿A qué atribuye esas tensiones?
-A los últimos dos papas, que han interpretado el Concilio Vaticano II desde el Vaticano I, en el cual la figura del Papa es la única central, infalible. Vaciaron todo lo nuevo que surgió en el Vaticano II: la Iglesia en diálogo con el mundo moderno, la colegialidad, el diálogo con otras religiones. Todo eso fue puesto bajo sospecha.
-¿Francisco podrá revertir esa concepción?
-No sólo asumirá el Vaticano II: va a avanzar. Ya dio señales. Primero, en la curia. Será una lección para los obispos y cardenales que siempre han rendido obediencia al Papa. Que ahora lo imiten, que sean sencillos, que depongan todos los símbolos de poder. Avanzará en la colegialidad en el gobierno de la Iglesia, donde el Papa será el articulador, pero no estará solo. La primera señal fue la creación de un equipo de ocho cardenales para que lo ayuden a gobernar.
-¿El sector conservador pondrá piedras en el camino?
-Tengo la esperanza de que el Papa abra la discusión para avanzar en una pastoral de la Iglesia que vaya al encuentro de las personas. A Francisco le interesan no tanto la doctrina, sino las personas. No va a cambiar mucho en temas doctrinales. Pero sí en términos pastorales, va a tratar bien a la gente. Que no se sientan alejadas de la Iglesia, sino parte de ella.
-¿El peso de la doctrina no será tan determinante?
-Será claramente un pastor. Y dejará a los teólogos hacer teología. La competencia del Papa es testimoniar la fe y la esperanza. Ratzinger gobernó compitiendo con los teólogos escribiendo libros. Eso crea confusión. Francisco quiere ser pastor, estar en el medio del pueblo y aplicará lo que les pidió a los sacerdotes: que tengan olor a oveja. Para mí, Francisco no es un nombre: es un proyecto de Iglesia.
-¿Cómo explica que un papa de estas características haya surgido de un cónclave en el que predominaban sectores conservadores?
-Los cardenales europeos estaban tan avergonzados y humillados por los delitos del Banco del Vaticano y la pedofilia, que nadie sentía ganas de ser papa. Y eligieron uno del fin del mundo. En ese contexto, emerge la figura de Bergoglio, además de sus dotes personales. Hay en él señales de santidad. Necesitamos un papa así.
-¿Es optimista frente a los desafíos que le esperan a la Iglesia?
-Venimos de un invierno tenebroso y muy fuerte. Una Iglesia que dejó de ser una referencia de espiritualidad y se hizo una Iglesia de conservación, una isla del siglo XIII perdida dentro del siglo XX. Ahora llega la primavera..


Publicado en diario ¨La Nación¨ ( y bue...que le va a hacer...salió ahí)

14 comentarios:

  1. como va la vida? viste esta peli?

    http://www.youtube.com/watch?v=YcmXOM3KBj8

    ResponderEliminar
  2. La vida, muy provocadora. Veo muchas, a veces con la sensación de demasiadas, cosas para cambiar, posiblemente típica de momentos de crisis, como este que está viviendo el mundo a todo nivel.
    La película la vi, muy buena para la reflexión y el debate, además de las actuaciones...
    ¿y vos?
    PD: Leíste los comentarios y alguna pregunta en la entrada sobre Hesse?

    ResponderEliminar
  3. En un día tan especial (aniversario del asesinato del Padre Mugica)te cuento que la vida me va, transcurre, bien, con mis altibajos, dudas, conflictos, planteos.....
    Desde que falleció mi suegro el año pasado (al cual quería como a mi papá) me cambió muchísimo la mirada sobre las cosas, los tiempos, las personas; trato de disfrutar el hoy, a los que amo, entendiendo que hoy estamos y mañana? sin ser trágicos entender nuestra finitud, nuestro paso temporalmente breve, que la vida pasa tan rápido!!! y la perdemos en pavadas, problemas, angustias, es necesario ser feliz, tratar de sonreir; agradezco cada día la oportunidad de poder levantarme y seguir a pesar de todo y si algo le pido a Dios hoy por sobre todo, es salud, temo enfermedades que me impidan ver crecer a mis hijos....

    en ese camino estoy; quería que me recomiendes buenas películas, tratá de pensar en varias, quiero hacerme un tiempo para nutrirme de un lindo cine, que me haga pensar....

    que bueno estar en contacto, te recuerdo siempre con cariño, fue bueno cruzarnos en esta vida, a pesar de tanto dolor pasado...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me alegra mucho todo lo que decís. Yo también pienso lo mismo.
    En cuanto al tema de la vida y la muerte, es notable la relación que tanta gente tiene con esta, mejor dicho, con la negación de la misma. Parecen, cuando esta llega para alguien, que lo interpretaran como algo que le toca a unos y no a otros.
    Es verdad, le damos importancia a pavadas y desatendemos otras cosas que son importantes.
    La Vida en mayúscula, el encuentro, la realidad que nos habla y nos enseña todo el tiempo, y el reconocimiento de cuál es el sentido de esta etapa de la vida, suponiendo que hay otras etapas.
    No tengas miedo de faltarle a tus hijos, dejalo en manos de Dios, decíselo, bueno, capaz que lo hacés. Vos hacé tu parte, que es cuidarte, no tener temores ni rencores y todas esas cosas que nos enferman tanto o más que no comer sano ( cosa que también hay que cuidar).
    Películas: Sobre el sentido de la vida y la importancia de los encuentros entre las personas, recomiendo, una vez más 1) ¨el solista¨ ( final de antología, un canto a la amistad incondicional, si es que puede haber amistad condicional, se podría discutir). También es muy buena 2) ¨intocable¨, una extraña relación y el buen cine francés. 3) ¨mi propia canción de amor¨ con Reneé Zelleger y Forest Whitaker, una hermosa historia con algunas partes fantasiosas, pero de esas películas que impulsan a amar la vida.
    Sobre cómo la realidad puede cambiar nuestra vida, si dejamos que nos hable: 4) ¨Sostiene Pereira¨ protagonizada por Marcello Mastroianni, IMPRESIONANTE argumento y actuaciones con un Mastroianni en una de sus últimas películas ¡ genio! ! Tán aplicable a la situación en Merlo o Formosa, para mencionar los lugares peores de Argentina en cuanto a sociedad miedosa y obsecuente frente a un poder que quiere controlarlo todo pero no podría hacerlo solo. 5) ¨La fuente de las mujeres¨ Como tantas veces, la reacción de una persona frente a la injusticia enciende una protesta colectiva, pese a la primer etapa de rechazo…típico. Peliculón. 6)¨ Las flores de la guerra¨ ( ojo, muuuuy fuerte. ) Otro caso en que la realidad sumada a la compasión y la no cobardía, producen cambios profundos. Acá también, pero casi en tono de comedia, 7) ¨Un cuento chino¨, del buen cine nacional.
    Los prejuicios y sus consecuencias en 8) ¨Mi nombre es Khan¨ muy buena ( si bien es autocrítica, no deja de ser yanqui…pero, vale la pena).
    Viejas películas: Las nacionales: 9) ¨El exilio de Gardel¨ 10) Sur ( Ambas referidas al exilio en la época del proceso. Una el exilio externo, la otra el interno. Muy buena síntesis sobre el significado de esa etapa siniestra. 11) ¨La Patagonia rebelde¨ ( seguramente la viste, pero no puedo dejar de nombrarla) al igual que 12) Quebracho.
    Interesantes musicales de los 70: 13) Hair ( un alegato contra la guerra, en ese caso, Vietnam) y 14) Jesucristo Superstar ( interesante relato desde una teórica visión de Judas).
    Bueno, obviamente hay muchas más, pero en 14, puede ser que algunas no las hayas visto, igual están para volver a ver. Como 15)¨La Misión¨, ¡ qué diálogos! o 16) ¨Tiempos modernos¨ Chaplin con su militancia por la vida desde el cine, memorable ( el diario diría me-mo-ra-ble ).
    Bueno, que disfrutes este informe. Cuando puedas, me comentás.
    Paz y Bien para vos y para todos quienes te rodean!


    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan dedicada respuesta!! sisi, algunas las ví, pero muchas no.
    Está bueno la mirada de otro, que abran un poco el camino a veces un poco adormilado.
    Te gusta Benedetti? qué me recomendás?

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  6. De Benedetti no leí ninguna novela, solamente un librito ( ¨canciones del más acá¨) donde están las letras que escribió de las canciones que interpretaron Serrat, Nacha Guevara, ¨Baglietto y sus amigos¨ y otros.
    En cuanto a las películas, podés aprovechar que las numeré, para que sea más fácil contarme, cuando puedas, cuáles viste y cuáles no.
    Digamos que hay demasiada cosa preparada para adormilar o anestesiarnos. Y ahí se nos van las vidas. Como dice Serrat, el mundo está en manos de unos locos con carnet, y, podemos agregar, si lo permitimos, vamos, inexorablemente, rumbo al precipicio.
    Cuando puedas también, enviame algún comentario sobre cómo ves el tema educación. A mi me desespera lo que veo.
    No quiero distraerte, generarte ninguna obligación ni stress. Cuando puedas, escribis, en la medida en que sentís que te hace bien.
    Con paciencia ( en el sentido en que no te dejes llevar por la primer impresión), te recomiendo leer o ver algunos videos sobre Thomas Merton, Krishnamurti, Anthony de Mello, o, un poco en otro ámbito de observación, Max Neef.
    Paz y Bien!!!

    ResponderEliminar
  7. Empecé por la 22)...... V de Vendetta.....

    http://www.peliculasonlineflv.net/2011/06/v-de-vendetta-2006-latino-online.html


    imperdible, debatible, increíble.....

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Estaba en el borrador de la lista que preparé!!!, es más, estaba junto con otras 2 que al final dejé para otras veces: ¨7 almas¨ y ¨palabras robadas¨ y, de las viejas también estaba¨danza con lobos¨.
    A ¨V¨ la vi hace poco de nuevo y tuve que repetir más de una vez el final porque era una maravilla verlo, además con esa obertura de ¨1812¨ de Tchaikovsky.... El tema del poder. Sin duda para debatir!¨La población no debería temer a los gobiernos¨ ( Merlo..), ¨los gobiernos deberían temerle a las poblaciones¨...¨Bajo esta máscara hay mucho más que carne y hueso, hay ideas y las ideas están a prueba de balas¨ En fin...los hermanos Wachowski! Autores de nada más ni nada menos que la trilogía de Matrix y, hace pocos meses de ¨Cloud Atlas¨ ( muy buena también, va la recomendación por las dudas). ¡ Qué tema el del poder! Es tan clave!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las nuevas recomendaciones, ya las estuve mirando para ver de que tratan.

    Me fascinó V!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ahhhhhhh increible, majestuoso, sublime!!!
    Me bajé el comic de Alan Moore; como tambien, salvando las distancias, el del Eternauta, nunca lo leí.

    Qué bueno esto de intercambiar! si supieras que bien me hace, como una bocanada de oxígeno para mi mente, para que no desfallezca entre tanta mediocridad

    Celebro y brindo por esta amistad!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno!!! Me alegra mucho!!
    Y si, mucha mediocridad y falta de oxígeno. Porque a veces la sensación es de ahogo. Estas semanas estuvimos con una especie de sobrdosis de mediocridad con el tema del sindicato. Así que, nada de ahogo y a respirar cada vez que se pueda!
    Envío este link, muy buen artículo, capaz que ya lo leíste:
    http://www.guiadelcomic.com/alanmoore/v-de-vendetta.htm

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descargar, bien, positivamente, en mis cabales, aprovechando un correo que me enviaron, toda la basura que respiré estos días. Siempre se puede seguir aprendiendo,y eso es bueno, es la vida.

    ResponderEliminar
  12. Sé que lo de estos días tiene que ver con las elecciones, me contás un poco? sé que ganó la Celeste

    qué correo? saluditos

    ResponderEliminar
  13. Era un correo sobre La nieta de Marita Verón, para leer en el Bachi, como poniendo de ejemplo una chica d 14 años que le da vuelta a cualquiera. Pero ella, con todo el recontra respeto que me merece y el ejemplo que significa, está tomando partido por la reforma judicial y Néstor. Entonces respondo:

    Lamento no haber podido ir el miércoles al Bachi, volví cerca de las 21 a casa, desde Merlo. La verdad es que estas semanas tuve como sobredosis de realidad de lo mal que está, y lo digo humildemente, la cabeza de muuuucha gente, la falta de compromiso ( muchas personas que no hicieron el mínimo apoyo, sabiendo lo que se jugaba al haber representación de Othacehé, el amiguito de Cristina, en SUTEBA Merlo, y bueno, los turros parece que nos ganaron una vez más, lograron, aparentemente, la primer minoría, metiéndose en el sindicato ). Y digo humildemente porque, siempre lo digo, si soy, por lo que me dicen, un referente en la zona es porque en el país de los ciegos el tuerto es rey.

    El nivel de corrupción, acomodamiento, falta de jugarse que hay en muuuucha gente hace necesario replantearse, una vez mas, las cosas, ¡¡¡lo que para nada quiere decir dejar de luchar!!!.

    Con respecto a Verón, no se que le habrá dicho el payaso de Lanatta, pero no me vengan a poner esto como ejemplo de validez de la reforma judicial. Cristina y sus secuaces no son garantía de verdadera justicia para los oprimidos, sólo garantía de esta puta democracia burguesa para seguir ¨haciendo la cabeza a los trabajadores¨ como decía el reverendo ministro de trabajo Tomada, en su charla con el delincuente de Pedraza, para dar sólo un ejemplo de tantos.

    También Vanesa Orieta es ejemplo de juventud, y tantos pero tantos jóvenes que desde las peores condiciones, como el caso de Vanesa, dan ejemplo de lucha y coherencia con claridad de ideas, y, en su caso, espera justicia y ni siquiera tiene el verdadero reconocimiento del intendente kirchnerista Espinoza.

    ¡Grande Micaela! ¡Grande Vanesa! Por todos esos pelotudos que dicen ¨mirá esta juventud perdida¨ con el ejemplo de mierda que dieron y siguen dando tantos ¨adultos¨.

    Ohmmm Paz y Bien! ( ja, esto también fue parte de mi respuesta)

    ResponderEliminar
  14. Aclaro algo que no describí bien: El hecho de ¨tomar partido¨ ocurre EN LA CARTA que supuestamente escribió Micaela Verón, hija de Marita. Y esa carta, que para colmo parece que es apócrifa, porque alguien la hackeó metiéndola en su face, ES LA QUE PROPONÍA EL DIRECTOR QUE SE LEYERA EN LOS ENCUENTROS ÁULICOS PARA MOSTRAR UN EJEMPLO DE JUVENTUD´, PERO TRAYENDO COMO ANEXO UNA OPINIÓN FAVORABLE A ESTA REFORMA JUDICIAL Y UNA FRASE FINAL DE NÉSTOR.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar