viernes, 24 de mayo de 2013

La auténtica blasfemia. Slavoj Zizek

A raíz de realizar búsquedas, uno se encuentra con tantas reflexiones interesantes...
El otro día vi parte de una película documental sobre S. Zizek: http://www.youtube.com/watch?v=0VgVse7Ab-E
 
 Ahora estaba mirando algo más del documental. Además de leer algo sobre su biografía y algunos artículos como este que copio en esta entrada, del conocido  sitio www.rebelion.org , donde también leí otro muy interesante sobre Palestina ( ¿qué pasa cuando no pasa nada? ver: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91060
 
 
 
 
 
 
La auténtica blasfemia

dangerousminds.net


¿Las miembros de Pussy Riot acusadas de blasfemia y odio a la religión? La respuesta es sencilla: la auténtica blasfemia es la acusación estatal misma, planteando como crimen de odio religioso algo que era claramente un acto político de protesta contra la élite gobernante. Recordemos la vieja chanza de Brecht de su Ópera del mendigo: “¿Qué es el robo de un banco comparado con la fundación de un nuevo banco?” En 2008, Wall Street nos dio la nueva versión: ¿qué es el robo de un par de miles de dólares, por lo que uno va a la cárcel, comparado con las especulaciones financieras que privan a decenas de millones de sus hogares y sus ahorros, y luego son recompensadas con ayuda estatal de grandeza sublime? Ahora, tenemos otra versión de Rusia, desde el poder del Estado: ¿Qué es una modesta provocación obscena de Pussy Riot en una iglesia comparada con la acusación contra Pussy Riot, esta gigantesca provocación obscena del aparato estatal que ridiculiza cualquier noción decente de ley y orden?
¿Fue cínico el acto de Pussy Riot? Hay dos tipos de cinismo: el cinismo amargo de los oprimidos que desenmascara la hipocresía de aquellos en el poder, y el cinismo de los propios opresores que violan abiertamente sus propios principios proclamados. El cinismo de Pussy Riot es del primer tipo, mientras que el cinismo de quienes detentan el poder — ¿por qué no llamar a su brutalidad autoritaria una Prick Riot? [*] — es del segundo tipo, mucho más ominoso.
Ya en 1905, León Trotsky caracterizó la Rusia zarista como “una feroz combinación del látigo asiático y el mercado de valores europeo.” ¿No esta designación aún más válida para la Rusia de hoy? ¿No anuncia el surgimiento de la nueva fase del capitalismo, el capitalismo con valores asiáticos (que, por supuesto, no tiene nada que ver con Asia y todo que ver con las tendencias antidemocráticas en el capitalismo global de hoy)? Si entendemos el cinismo como el pragmatismo despiadado del poder que secretamente se ríe de sus propios principios, entonces Pussy Riot son el anti-cinismo encarnado. Su mensaje es: LAS IDEAS IMPORTAN. Son artistas conceptuales en el sentido más noble del término: artistas que encarnan una Idea. Por eso usan pasamontañas: máscaras de des-individualización, de anonimato liberador. El mensaje de sus pasamontañas es que no importa cuál de ellas fue arrestada —no son personas, son una Idea—. Y es por eso que son una amenaza: es fácil encarcelar a las personas, ¡pero tratar de encarcelar a una Idea!
El pánico de aquellos en el poder —exhibido por su reacción brutal ridículamente excesiva— por lo tanto está plenamente justificado. Cuanto más brutal sea su actuar, más importante será el símbolo Pussy Riot. Ya mismo, el resultado de las medidas represivas es que Pussy Riot son conocidas, literalmente, en todo el mundo.
Es el deber sagrado de todos nosotros/as evitar que las personas valientes que componen Pussy Riot no paguen en su carne el precio por convertirse en un símbolo global.
[*] Nota del Traductor: Žižek invierte sexualmente el nombre del grupo de Pussy Riot (algo así como “revuelta del coño”) a Prick Riot (digamos “revuelta de la polla/pinga”).


Fuente original: http://dangerousminds.net/comments/the_true_blasphemy_slavoj_zhizhek_on_pussy_riot
Fuente de la traducción: http://thetuskofthetranslator.wordpress.com/2012/08/18/slavoj-zizek-sobre-pussy-riot/

Este artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154864



6 comentarios:

  1. Pasando a otro tema, está bueno el sentir de Bergoglio, amén de las declaraciones suyas de las que vamos enterándonos día a día y que logran que uno vuelva a atender lo que dice un Papa, con buenas expectativas:
    http://www.diariopopular.com.ar/video/105503-el-dia-que-jorge-bergoglio-critico-caritas
    Sin pelos en la lengua.

    ResponderEliminar
  2. Ví una parte de este docuemntal; no conocía a Zizek, todo un personaje, pero reconozco que mis capacidades intelectuales no son tan altas para entenderlo, jaja, tendría que leerlo y escucharlo con más atención. Todo un desafío.
    Muy bueno lo de Bergoglio.

    La verdad es que sólo le pediría 2 cosas a la vida: más inteligencia y más tiempo para leer y ver todo lo que quisiera; tengo una lista interminable de libros, peliculas y etcs

    Quiero empezar el comic de V, seguir con el de Maus, seguir con el Eternauta, seguir con Borges (estoy atrapada en el universo borgeano), Cortazar, las peliculas que me recomendaste (en particular los de los hnos), leer 2 mil libros de Historia y...y...y....y......

    Lo único que envidio es la capacidad de mucha gente de ser "open mind", al leer, tener una mirada crítica, con capacidad de recordar y relacionar. Mientras viva, además de ser feliz, no quiero caer en la mediocridad. Al levantarme cada día lucho por eso, no me lo voy a permitir

    ResponderEliminar
  3. INCREIBLE! buscando materiales, me encontré recién con esta nota: a mi medida, esa soy yo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me bajo libros, arts de la bilbioteca de Cefyl, veo y descargo de Encuentro, tengo en favoritos sitios de universidades y centros de estudios...

    soy un cerebro curioso según la nota!!

    ResponderEliminar
  4. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-18511-2010-07-06.html

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía a Zizek y tampoco entiendo todo lo que dice, hay que ir pausando y consultando hechos y nombres. Trabaja psicología, política internacional, filosofía...Es un provocador, en el buen sentido. Además está como ¨extremadamente nervioso¨.
    Bueno, otro tema es el consejo de que dejes de compararte con otros que creés ¨más inteligentes¨. Si ves mediocridad ya es porque te cuestionás lo que ves. El resto está todo en vos. No hace falta que un artículo te lo diga, aunque te venga bien esa confirmación. Como no es bueno necesitar el elogio de la gente, mas allá que te confirme algo. Bueno, el elogio o la crítica, depende de quien venga, ¿ no?.
    No conocía el término ¨open mind¨. Ahora estuve mirando algo.
    También es importante la mirada de la realidad que nos rodea, y el no estar ¨encerrado dogmáticamente¨ en ninguna teoría para interpretarla.
    Tampoco es cuestión de llenaaaaarse de conocimientos. El tema es ¨mover la cabeza¨ y no dejar de hacerlo. Es día a día. Es estar despiertos. Y eso no es sólo leer o escuchar. Es necesaro tiempo para pensar. Tiempo para dialogar con otros, pero tambien con uno mismo, y hasta tiempo para descansar la mente ( no me refiero a ver pavadas en la tele, más allá de que, por ejemplo, ver un poco alguna buena peli que sea comedia, por ejemplo, haga bien), descansar la mente sería la meditación, que es dejar la mente un rato sin pensar, para descansarla, para que el agua se calme y no hayan olas.
    Sin desesperación. El mundo llama a correr dormidos, entonces, caminemos despiertos.

    ResponderEliminar
  6. Sabias palabras, tal vez a la altura de tu vida ves las cosas en forma más tranquila, yo soy más exigente, pero voy a tratar de aplicarlo.Te dejo porque tengo que seguir descargando audios, videos, leer libros etc etc etc , siesta, leer.. jajaja lo peor que es cierto!!

    ResponderEliminar