lunes, 21 de octubre de 2013

NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO. Textos de José Antonio Pagaola.


NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO.

UNA LECTURA PROFÉTICA DE LA CRISIS, INSPIRADA EN JESÚS.

José Antonio Pagaola

Sólo algunos párrafos...Recomiendo la lectura total.
 
Ser compasivos como el Padre exige luchar contra el olvido de las víctimas inocentes. No es posible introducir en el mundo una cultura de la compasión si no es reaccionando contra la cultura de la amnesia y el olvido cruel de los millones de seres humanos que sufren, víctimas del sistema que hoy dirige la historia. No nos podemos permitir hacer de ese inmenso sufrimiento un dato insignificante que apenas tiene algo que ver con nosotros.
Hemos de resistirnos a seguir disfrutando de un bienestar vacío de compasión. Rebelarnos contra ese aislacionismo mental que nos lleva a desplazar la miseria y el hambre que hay en el mundo hacia una lejanía abstracta donde desaparece todo clamor, gemido o llanto. No nos está permitido seguir viviendo como espectadores de ese enorme sufrimiento: mirones pasivos del hambre y la desnutrición de los pueblos excluidos.
No es lícito encerrarnos en la «sociedad del bienestar» ignorando esa otra «sociedad del malestar» en la que millones de seres humanos nacen para extinguirse a los cinco o seis años de una vida que sólo ha sido muerte. No es lícito instalarnos en la seguridad olvidando a quienes sólo conocen una vida insegura y amenazada. Desde su tragedia hemos de aprender a mirarnos a nosotros mismos como seres ridículos que vivimos en la abundancia, curvados en la autocompasión.
Este olvido del sufrimiento en el mundo se alimenta de una secreta ilusión de inocencia que se ha ido propagando en las sociedades modernas del bienestar. Una ilusión que nos permite huir de nuestra responsabilidad dejando que el mundo siga su marcha, dirigido por una especie de fuerza anónima sin sujeto humano. Pensamos ingenuamente que el tiempo se encargará de resolver la sinrazón de la historia humana.
El sistema económico-financiero que domina hoy el mundo busca a toda costa ocultar el sufrimiento que genera, dejando en silencio los gritos de las víctimas. Sin embargo, esos gritos han de ser recogidos, pues están proclamando que ese sistema es un enorme fracaso humano. El sufrimiento de las víctimas deslegitima de raíz el Imperio del Dinero. No sólo eso. Ese sufrimiento injusto pone en cuestión cualquier política o ideología, cualquier religión o espiritualidad que se desentienda de él o lo trivialice.

2 comentarios:

  1. Una canallada lo del panfleto; los que te conocemos, sabemos de tu integridad, de tu compromiso. Una muestra más del aire nefasto que se respira en estos lados. Toda mi solidaridad para con vos, no decaigas, siempre para adelante, sos una gran persona, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Sí, aire muy enrarecido. Tus palabras fueron como un tubo de oxígeno lleno de oxígeno! Hacen muy bien. De nuevo Gracias. Requete Paz y Bien!!!

    ResponderEliminar