lunes, 4 de marzo de 2013

Una excelente nota recomendada sobre el trabajo en la escuela


Escrita por Silvana Casal, extraída de www.lahuesuda.com recomendado por Juliet

(sobresaltado en amarillo los temas que considero claves a desarrollar, desde cualquier área y agregando en rojo una observación)

Enseñar y aprender Historia en la secundaria
Silvana Casal
10/05/2011

 



Dedicado a mis alumnos y compañeros docentes del CCH (Haedo, Bs. As., Argentina)

En el año 2009 asistí a un Taller de Enseñanza de la Historia impartido por el Dr. Joan Pagès en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En esa oportunidad Pagès remarcó: “los alumnos deben salir sonriendo de las clases de Historia”.(1) Esa frase comenzó a hacer mucho ruido en mi cabeza. Obviamente no pude dejar de contrastar esa imagen con mi experiencia de casi 20 años como profesora de Historia en secundaria, E.G.B 3, Polimodal y en todos los distintos nombres que fue tomando, con el paso del tiempo, cada nivel medio en Argentina. El taller de Pagès siguió su curso, pero yo me quedé detenida en esa frase, tratando de recordar los rostros de mis alumnos cuando salían de mi clase de Historia …¡sí! … ¡salían sonriendo! … pero … ¿sería porque era la hora del recreo?

Es común escuchar en los ámbitos docentes que a los alumnos no les interesan las clases de Historia, que nada los motiva, que no les importa aprender. Y algo parecido escuchamos de parte de los estudiantes: que la Historia es aburrida, que hay que leer mucho. ¿Por qué sienten esto los alumnos y los docentes? Este planteamiento, así de general, parece muy superficial pero en realidad encierra muchos elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Existen, al menos, dos puntos importantes a tener en cuenta: la situación de los maestros y la situación de los alumnos.(2)

Imagínense un salón de clases, en una escuela pública o particular, con unos 30 ó 35 adolescentes de 13, 14 ó 15 años, en plena clase de Historia; y un maestro/a que tiene que enseñarles la asignatura, pero además formarlos para la vida, para la democracia, para la participación ciudadana, educarlos para ser personas responsables, comprometidas con su comunidad, tolerantes y defensores de los derechos humanos. Un maestro que, por otra parte, muchas veces tiene más de 40 horas de clases semanales, lo que implicaría atender entre 8 ó 10 grupos de estudiantes.(3)

Pensemos en los alumnos, para quienes la historia es un conjunto de hechos del pasado, sin sentido ni utilidad para ellos ni para su realidad. Estaremos de acuerdo con que así ha sido enseñada la Historia por años: datos y acontecimientos que debían enumerarse y que tenían como único fin la memorización. (4) Incluso, actualmente, en muchas Instituciones de Morelia se sigue enseñando de esa manera.

Recuerdo una anécdota que puede ilustrar esta situación: mi hijo Mateo estaba cursando el primer año de la preparatoria en una escuela de Morelia y llegó la fecha de su primer examen de Historia; entonces yo, entusiasmada, le pregunté: ¿Qué tienes que estudiar para tu examen? Su respuesta textual fue: “76 fechas” (5). Creí haber escuchado mal, por lo que volví a preguntar, y su respuesta adolescente fue: “Qué parte de 76 fechas no entendiste”. No sabía si estaba aterrada por el hecho en sí mismo (estudiar sólo datos) o por que a mi hijo esto le parecía lo normal.: “Si de eso se trata la historia” me dijo (6).

Recuerdo uno de mis primeros años de docente en una clase sobre la utilidad y la función de la Historia como ciencia. Recién había terminado mi carrera en la universidad y tenía todos los elementos frescos en la mano para hacerles entender (¡como si sólo de eso se tratara!), a mis estudiantes, lo trascendental de aprender Historia. Fue entonces cuando, en medio de toda mi pasión discursiva, un alumno levantó la mano (¡indicio de que algo va a pasar!) y preguntó: “Profe, yo voy a ser cirujano, ¿de qué me va a servir la Historia cuando esté cortando a un tipo a la mitad? (SIC)” (7). Silencio total. Mi cabeza pensaba a toda velocidad una respuesta inteligente que conformara a mi joven desafiante. Esa respuesta nunca llegó, porque mi alumno tenía razón, de nada iba a servirle la Historia en ese momento, pero seguramente cuando saliera del quirófano podría realizar lecturas críticas de la realidad, siempre y cuando la enseñanza de la Historia se planteara intenciones y objetivos diferentes a los que tenía, es decir, la acumulación de saberes históricos. Que no sólo tratara que el alumno sumara conocimientos sino que éstos le sirvieran para analizar la realidad que lo rodea (8). NOTA AGREGADA: Conocimiento incluye metodología(9)

Esmuy difícil estimular a los adolescentes y lograr que les interese la Historia, estamos de acuerdo, pero ¿estamos proporcionando los docentes una enseñanza que persiga la finalidad de analizar, criticar, debatir temáticas que tienen que ver directamente con nuestra vida cotidiana? Debemos ayudarlos a pensar históricamente, es decir, a significar los procesos del pasado en el presente del estudiante, que éste pueda encontrarle sentido a los problemas del mundo actual. Por supuesto que esto presupone un proceso complejo, pero ayudaría a los estudiantes a “pensarse”en la historia, a sentir que son parte de ella. Es por esto, creo yo, que es fundamental incluir en los currículos temas de la realidad actual. (10)

Todo esto así planteado parece estar muy alejado de las situaciones que se suscitan en las clases. Una profesora y amiga, muy responsable y entregada a su tarea docente, me dijo hace algunos días: “¿Servirá de algo hoy dedicar tiempo y dinero a capacitarnos y luego sentir la doble frustración de que a los alumnos de hoy no les interesa la calidad?... Todo esto dicho con ironía ... las que enseñamos por gusto y vocación ... moriremos intentando elevar el nivel, generar pensar, despertar el gusto por el saber...”(11)

Yo le respondería: sí amiga, servirá de mucho. No bajes los brazos. Es necesario educar en la crítica, en el análisis, en la reflexión con la finalidad de generar compromiso y sentido de la realidad en los estudiantes, aunque por momentos sintamos, como te pasó a ti, que no vale la pena. Tal vez no ahora, pero a la larga tu esfuerzo será el que haya aportado un granito de arena ante tanta desidia.(12)

Pagès plantea que la escuela no forma matemáticos, ni físicos, ni historiadores, forma (o debería formar) ciudadanos que logren pensar la realidad en términos científicos para que puedan enfrentarse, de esta manera, a los distintos retos que nos presenta la vida. Si como docentes lográramos acercarnos a esta propuesta de Pagès, estaríamos haciendo un aporte fundamental. (13)




 

1)      y 2) Suele analizarse sólo la situación de los alumnos y, en general, decidiendo acciones que, en muchas ocasiones,  no mejoran la calidad educativa ( para discutir, obviamente).

El docente también debe estar ¨sinceramente sonriente¨. Es que todos son parte del mismo encuentro. Todos deben sentirse bien por lo vivido en ese encuentro, con ganas de seguir  desarrollando esas propuestas educativas, viendo avances, crecimiento, en la formación.

3)      Hay varios aspectos que no ¨abundan¨ en los adultos, en particular en muchos docentes.

No se puede transmitir lo que no se tiene REALMENTE. Aquellos docentes que sí viven estos valores deben esforzarse para transmitirlos. Es un esfuerzo que además de dignificar la tarea, le da más SENTIDO y FUERZA.

4         Y 5) Tremendo en el área que sea. Memoria separado de significado, de los porqué, de todo. Memoria aislada que sólo sirve para ejercitar la misma memoria, pero no su buen uso, así es para ¨llenarla¨ ( educación bancaria) desde lo que el otro quiere, para que no decidas nada.

6)    Claramente surge efecto negativísimo.

7 ) Triste vida la del cirujano que sólo tiene como función operar. Difícilmente no cumpla alguna función más, pero sí, hay muchas personas acotadas en su visión sobre su misión en la vida.  Aunque, hasta para eso puede servir cualquier área en realidad, hasta el análisis de un hecho histórico puede servir en una situación límite. Tiene que ver con el buen funcionamiento de la mente.

8) Muy buena la respuesta de la autora de la nota. La pregunta era poco realista. Hay respuetas que deben salir de la limitación que le da la pregunta!

9) Tiene que ver con lo que dije en el punto 7. El método de estudio, de investigación de las distintas áreas, bien trabajados, son buenos para nuestras mentes. Mal trabajados son deformativos.

10) Sobre todo el párrafo: Una clave ya comentada. Sentirse parte es clave para la motivación. Si el alumno va a escuchar lo que dice el docente de manera pasiva, es desmotivador y deformativo. Genera una sociedad de personas  que no pueden decidir, sin sentido crítico y que dependen totalmente de ¨los que saben¨. Pasivos, sin posibilidad de hacer historia.

 Por supuesto que por más que se trabaje bien, no todas las respuestas van a ser positivas. Los alumnos son seres humanos, no máquinas programables. No esperar el resultado perfecto, no sentir algún rechazo como que tira toda la tarea abajo es importantísimo. Después de un mal día vendrá uno bueno. El aula es una mini sociedad. Es importante poder charlar con los alumnos sobre nuestros objetivos. Eso va generando la confianza en la propuesta del docente.

11 a 13) La reflexión sobre lo que hacemos en la tarea docente debe ser, como cualquier reflexión, realista. Y es necesario poder hacerla, sea en un curso de perfeccionamiento o en donde sea. Importante lo que dice sobre los resultados, algunos se van viendo en el día a día y otros tardan en verse. Y, de nuevo, lo de ¨ciudadanos que logren pensar¨ en forma crítica, algo que figura en tantos ¨perfiles de egresados¨ pero que queda al azar. Nuevamente, no se puede dar  lo que no se tiene, y tampoco puede no ofrecerse humildemente lo que sí se tiene. Porque lo que nos se da se pierde.

 

6 comentarios:

  1. Excelente análisis! gracias

    Mirá qué buen video, espectacular! me ayudó mucho:

    http://bejomi1.wordpress.com/2012/11/17/video-como-dar-clase-a-los-que-no-quieren/

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    1. Muy bueno! Muchísimo para reflexionar! Por ahora miré 20 minutos, la parte que habla de los 5 aspectos en general. Fuí tomando nota y marcando muchas cosas, las voy a publicar.
      Es muy pero muy importante el darse tiempo para la praxis. Animarse a pensar, aplicar ideas en el aula.
      Algo que siempre me parece fundamental es que los chicos sientan al docente, no como una autoridad que les quiere obligar a hacer algo que no quieren, sino como lo que debería ser, alguien que recorrió un camino y tiene algo para compartir con ellos que es bueno para ellos. Y eso hay que charlarlo desde el primer encuentro con los alumnos.

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  2. Todo bien? ojalá podamos seguir compartiendo ideas, acciones, se extrañan nuevos posts, saludos!!

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  3. qué semanita!!! que el Papa, Francisco ( nada más ni nada menos! recién ahora, tras 900 años! se le ocurre a alguien inspirarse, a la hora de elegir el nombre, con Francisco de Asís!),creo es para mejor, dentro de las enormes limitaciones de una estructura tan mezclada con el poder económico, con ¨la diplomacia¨, limitaciones hacia adentro y hacia afuera. Como si esto fuera poco la situación gremial ( el último ofrecimiento implica tener un salario real del 89,5% respecto de un año atrás, es decir, caída del 10,5% que se va a ir incrementando en el año por los otros magros aumentos decretados hasta diciembre) actividad gramial, para colmo con problemas de comunicación desde el gremio...y entre los docentes.
    Me gustaría saber qué opinás del Papa y de la situación gremial. Paso el ´micrófono¨.

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  4. Qué pienso? son temas espinosos. Soy reacia a pesar en blanco o negro, es más, últimamente estoy cansada de los antagonismos que no llevan a nada, lo irreconciliable que sólo genera odios y violencia (los K-anti K, los pro Bergoglio- anti B y demás...).
    No te puedo negar que me puso muy contenta la elección de un argentino para ser papa, hasta se me caían las lágrimas; lo emocional estuvo presente, pero en verdad de Bergoglio sabía poco, por lo tanto pintó más esa cosa nacional que otra cosa.
    Las denuncias que se vuelven a instalar sobre él dan también para la reflexión; no viene de ahora, es cierto, pero también los denunciantes son afines a un gobierno que está enfrentado con Bergoglio desde hace tiempo. Habría que leer más y conocer las múltiples versiones de los hehechos y sacar propias conclusiones. Los medios entre ellos las redes sociales) muchas veces están jugando en contra recortando y falseando información pero también dando a conocer hechos poco conocidos.
    Los fanatismos nunca son buenos, porque enceguecen, recortan la "realidad" para que encajen en la propia ideología a la fuerza, se vé lo que se quiere. También creo que el país está muy dividido en posiciones casi irreconciliables que hacen muy difícil el diálogo. En verdad, la democracia siempre ha sido una construcción política muy difícil de llevar a la práctica, el egoísmo natural de los hombres, la intolerancia entorpecen el camino hacia un disenso respetuoso. No creo mucho en eso de la pluralidad de ideas, no porque no existan, sino porque los que se creen abiertos de mente, respetuosos por ejemplo de la existencia de "múltiples memorias", en la práctica sólo creen que existe una, la suya, la verdad es "su" Historia. (y después son los que promueven desde las escuelas por ejemplo la necesidad de que los chicos tengan un pensamiento diverso, respetuoso, crítico, mostrando una sola campana, una sola verdad??).
    Difícil, muy difícil el diálogo de las diferencias, la construcción democrática...... La Iglesia no es una, homogénea, hay distintas vertientes, donde hay puntos comunes pero miradas por ejemplo de lo social muy distintas (opus Dei/curas villeros, diálogo posible?)
    Más me preocupa la gente "común" el "medio pelo" de Jauretche, el que se atociga de información sin filtrarla, comiendose todooo lo qe le dicen, sin desentrañar quienes lo dicen a quienes responden, ya sabemos, una larga historia ... o Bergoglio es bueno o es malo, no hay puntos medios, no hay grises!!!! quiero creer en los grises, No la tibieza ni la indiferencia, una cierta distancia intelectual para no caer en la trampa de los fanatismos, será posible? qué pensas? hasta qué punto podemos ser "objetivos"? porque sabemos que eso tampoco existe.....
    Creo y quiero una Iglesia para los más necesitados, abierta pero también manteniendo ciertos valores fundamentales, como ser la vida en todos sus sentidos. Pongo ficha, pero observando con una prudente distancia... ("por los hechos los conocereis...").
    Respecto a lo gremial, creo firmemente que sólo la lucha, la unión de todos podrá generar algún cambio. Respeto los que no quieran o puedan hacer paro, pero sólo mostrando un frente común podremos lograr un salario más digno, es una miseria lo que ganamos!!!!! a mí no me alcanza ya para nada..... Me emociona el sentir "compañeros..... un lindo sentimiento de identidad"!!! También me emocionó mucho la caravana, la march de estos días; en verdad como sabrás no puedo participar por los chicos y demas, pero hubiese sido lindo estar!!!! te imaginás los dos?

    Gracia por seguir estando, hace bien

    Hasta prontito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! friend!!!!


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  5. Por ahora te voy diciendo que coincido con todo. Sólo aclararía que vos ¨sí crees¨ en la pluralidad de ideas, lo que no crees es en tantos que se anuncian como respetuosos de esa pluralidad.
    Es impresionante el nivel de intolerancia que existe. Tenemos responsabilidad los que, no se por qué, somos concientes de esta ridiculez que aleja al mundo, a sus comunidades desde las más pequeñas hasta la gran comunidad universal, de llegar a la verdad.
    En cuanto a la iglesia en particular, repito algo que ya escribí en otra parte:
    Hay dos formas netas de encarar la acción en la iglesia: Queriendo ¨no tener problemas¨ con el poder, sin importar la fidelidad al mensaje de Jesús ( un verdadero burócrata)o la de ser fiel a ese mensaje sin importar el costo de ese camino. Obviamente que hay caminos intermedios ( Por ej el Padre Mario, que se abrazaba con Videla o con Menem para lograr fondos para una ¨gran obra¨, era un tano laburador, pero asistencialista, no cuestionaba al sistema, se hacía cómplice del no cambio) o hay caminos con puntos de inflexión, como pasó con Oscar Arnulfo Romero en El Salvador.
    Ojalá sea esto lo de Bergoglio. Jalics le perdonó. Iorio, no lo sabemos. Son los dos sacerdotes que fueron secuestrados en el Bajo Flores, donde también estaba Mónica Mignone, una maravillosa persona que, como tantas, fue secuestrada por ¨hacer el bien¨ por ser una persona de ¨buena voluntad¨.
    Igualmente, esto de que hay personas a las que se le perdona el pasado ( los Kirchner y tantos otros que están en el gobierno, no entregaron ( y siguen) entregando el patrimonio nacional,,,entre otras cosas?)y otras a las que no porque me conviene...Cuánto sofismo!
    Está muy bueno que hayas podido hacer una larga y profunda respuesta. Yo se que es difícil hacerse tiempo. Ya dije,paciencia y no suponer...
    Con un Papa que por fin se llama Francisco, que es difícil que no nos emocione, cómo no decir el acostumbrado Paz y Bien!

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