sábado, 16 de marzo de 2013

Una nota de las mejores que pude leer sobre el nombramiento del nuevo Papa.

El nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa inaugura un escenario en el cual, quienes nos reconocemos en la opción por los pobres y el compromiso con la transformación social, tenemos el desafío de construir una mirada abierta y a la altura de la complejidad de las circunstancias.
Siempre hemos entendido que la Iglesia es mucho más que el sistema clerical eclesial y la estructura institucional. Millones de personas viven su fe y hacen sus opciones más allá de los avatares de la institución. Es, como lo señaló el Concilio Vaticano II, el pueblo de Dios. Es el pueblo pobre y creyente que no reniega necesariamente de las figuras formales de lo eclesial. Y que ve en el papado, y más precisamente en la figura del Papa, un signo de pertenencia, tradición y fe.
Los cardenales han elegido un Papa; es el pueblo quien puede y tiene la tarea de hacerlo pastor. Como sucedió en muchos casos en la historia de la Iglesia.
Francisco viene de América Latina: lugar del mundo, quizás el único hoy, en donde se intentan proyectos diferentes a los del neoliberalismo. Un continente que fue y es para la Iglesia y para los católicos fuente de esperanza; que ha dado mártires, profetas, comunidades de base, documentos inspiradores. Toca a los grupos y comunidades con vocación de compromiso por los más pobres en esta región preguntarnos, en los próximos meses, qué significa la investidura de Jorge Bergoglio como Francisco para el conjunto del pueblo de Dios en una etapa de fuerte crisis institucional para la Iglesia Católica, al mismo tiempo que el capitalismo mundial hace estragos en los países centrales.
El hasta hace poco cardenal Bergoglio ­­­-como todo el resto del episcopado argentino- tiene pendiente, le debe a su pueblo, un pronunciamiento claro y valiente en torno a la connivencia de las cúpulas eclesiales con la última dictadura militar en Argentina. El papado de Francisco no debería ser motivo para olvidar este nunca más que la jerarquía eclesial debe al conjunto de la sociedad. Es una oportunidad para mostrarle al mundo valentía, humildad y entrega por la vida.
Los gestos que el pueblo de Dios necesita no se agotan en el ceremonial y la vestimenta, en la bienvenida austeridad individual o en el modo afectuoso con los fieles. Los gestos que los católicos del mundo necesitan y que el Evangelio valora no son sólo actitudes en las ceremonias. Son palabra y acción en la calle, en la plaza, con los excluidos y los marginados, con quienes no son recibidos en los templos. Con los perseguidos. Con los que fueron injustamente condenados y torturados.
Queremos mantener viva la memoria de nuestro amigo y compañero Orlando Yorio. Sacerdote jesuita que formó parte del grupo fundador del Centro Nueva Tierra y que denunció públicamente la vinculación de Jorge Bergoglio, su superior en aquellos tiempos, con su secuestro por parte de la dictadura militar. De esto sabemos por el testimonio personal y público de Orlando. El conocimiento de esos hechos y la memoria de Orlando Yorio nos exigen no callar. No prejuzgamos con esto el papado de Francisco. Esperamos de él que sea signo de comunión y paz entre los hombres y los pueblos, y un camino de conversión en toda la Iglesia. Por eso creemos con firmeza que el dolor de muchos y muchas espera y merece una palabra de verdad y justicia, único camino verdadero a la reconciliación.
Mantenemos la esperanza y la acción. Invitamos a todos y todas los/as católicos/as y cristianos/as que se reconocen en una opción por la justicia y por la vida, por la democracia y por la paz, a seguir trabajando por una sociedad y un mundo más justo, una Iglesia abierta al pueblo y comprometida con la verdad. Una Iglesia que dialogue y en ese diálogo sostenga con responsabilidad y coraje los sueños, los intereses reales y la vida de todos, especialmente de los pobres de la Tierra.
Quienes tienen la responsabilidad y el servicio de la jerarquía deben ser los primeros, los más valientes, los que menos dudas dejen. Es una oportunidad. La Iglesia, el pueblo de Dios, toda la humanidad tiene puestas sus esperanzas y merece verdad, no ocultamiento. Palabras claras, gestos concretos y cambios estructurales. Decisiones valientes.
No perdemos la esperanza, no bajamos los brazos y no callamos. Sabemos que la Iglesia es santa y pecadora. Y que, más allá de las personas, desde el sur del mundo soplan los vientos de esperanza. Con palabras de verdad, el nuevo Papa puede ser fiel a lo que el Evangelio invita, el pueblo espera y la historia exige.
Centro Nueva Tierra
15 de marzo de 2013

14 comentarios:

  1. Impresionante, está en la linea de lo que estabamos hablando antes! una comunión de ideas, no hay dudas, seguramente porque estamos en la misma frecuencia.

    Eso, esta nota es equilibrada, de mirada amplia y crítica pero a la vez esperanzadora y en búsqueda de la construcción. Sin blancos ni negros. Hay una luz en el camino, sólo resta esperar y tener esperanza que otra Igesia es posible.

    Qué hermosa vida la de Romero!!! siempre recuerdo su vida y muerte, un 24 de Marzo....... mirá qué hermoso tema!

    http://www.youtube.com/watch?v=E86i0TUj6AE

    Viva Romero, Mujica, Angelelli, Camilo Torres, Rutilio Grande y muchos más!

    "lo veo caminando por los pueblos, ..., demuestra su sotana que la noche por más negra.....anuncia un nuevo amanecer..."

    ResponderEliminar
  2. y estas hermosas yapas, dos muy buenos documentales sobre la vida de Romero:

    http://www.youtube.com/watch?v=YEeV2UhNWo8 (qué hermosa música hay en èste!!!!!)

    y este superdocumental que me costó tiempo encontrar:

    http://www.youtube.com/watch?v=Y3BQU5z47nA

    Qué te parece si los vemos y los comentamos? son muy movilizantes!

    ResponderEliminar
  3. Tomé nota, voy a ir viéndolos. Todavía tengo pendiente el video sobre el trabajo en el aula y varias cosas más para pensar.
    Andá pensando buenos encuentros para el aula! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta muy importante quedó sin contestar,el tema de la objetividad.
    Creo que es un objetivo ( parece redundancia)que debemos tener.
    Ser abiertos, con esa tendencia a ir acercándonos a la verdad, la honestidad intelectual, no es crear una estructura teórica que me haga sentir cómodo.
    En el caso de los partidos políticos, se da mucho el no reconocer errores para no perder ¨fuerza de propaganda¨.
    Lo que decís en ese texto es muy provechoso, hay mucho para analizar.
    El tema es ¿qué puede hacer cada uno desde su lugar?
    Hay que tratar de hacer realmente lo más que se puede. Transmitir en la familia, sobre todo quienes tenemos hijos, ir compartiendo esta tarea para que puedan más adelante tomar la posta.
    A quienes son docentes, creo que se debe trabajar con los alumnos, y tratar de hacer red con otros docentes, desde esta visión. Abunda la somnolencia. Hay momentos de reflexión que se pueden dar en cualquier materia, desde lo que uno esté trabajando.
    La sociedad nos plantea miles de vallas, alienación por todos lados. Hay que saltarlas, contagiar las ganas y la voluntad de saltarlas! SE PUEDE!
    ¿ qué opinás?

    ResponderEliminar
  5. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=136517969861624&set=a.109144359265652.12292.100005102643928&type=1&theater

    ResponderEliminar
  6. mejor desde acá:http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com.ar/2013/03/el-papa-francisco-y-la-teologia-de-la.html

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Con una pregunta, al final, planteando una duda sobre su trabajo. Tal vez depende de la libertad de cátedra que tenga ahí. O tal vez sería preferible que dedique todo su esfuerzo con los oprimidos.
    Por 1966, un grupo de cristianos, desde la revista ¨Cristianismo y revolución¨ decían que querían un episcopado auténtica y realmente valiente,armado del coraje necesario para predicar TODO el evangelio, especialmente cuando condena al dios de las riquezas, señala a los que explotan y tratan con injusticias a sus hermanos, cuando denuncia a los que pretenden ser cristianos comprando la paz de sus conciencias con el ejrcicio de una caridad que dona enormes templos que ayuda a sus amigos obispos y sacerdotes pero que al mismo tiempo les disputa a sus obreros y peones un salario que les permita vivir como hijos de Dios...

    ResponderEliminar
  8. Mirá esta otra nota, para un gran debate: http://www.letrasdesatendidas.com.ar/?portfolio=queria-ser-cura-no-solo-para-trabajar-por-los-pobres-sino-vivir-con-los-pobres

    por qué? porque veo una gran obra pero una contradicción que debe ser resuelta si quiere seguir sosteniendo su discurso liberador, de destruir las estructuras de opresión. A qué me refiero? a que por un lado trabaja incansablemente para los màs pobres y CON y ENTRE los màs pobres, PERO se rodea en gran parte de su día con los mismos explotadores!!!! estudia abogacía en la UCA, universidad elitista si las hay, jamas un laburante podria pagar una cuota alli ni podría convivir con esos chicos bien que dicen querer ayudar a los pobres pero sin transformar de fondo sus vidas y el sistema (fijate por favor debajo del articulo, todos los comentarios: son amigos de la dueña de la pagina, hasta el padre escribe pidiendo "cero pobreza", todos de la Uca, el tipo administra hoteles en Bariloche, empresario, yo le hice comentarios, miralos).
    No podes decir que queres luchar contra los explotadores y sentarte con ellos a escuchar una clase, escuchar de sus viajes.... (él en la nota dice que las casillas de las villas se apoyan en los paredones de los fastuosos countries, countries de sus compas de la UCA.)
    Lo que digo es: opción por los pobres implica una postura radical y aca me contradigo, porque acá no veo grises posibles; la gente de la UCA no quiere terminar con la pobreza, porque es parte del sistema que les da su riqueza y sus viajes al Caribe (mira las fotos de perfil en facebook de las chicas amigas que comentan la nota)(la madre de laque escribe está en Washington sonriente!)
    Cansada de estos doble cara, estos ricos no desean grandes cambios, EXCEPTO! que dejen gran parte de sus riquezas y beneficios, no lo creo, RICOS CON CONCIENCIA SOCIAL; NADA MÀS........

    ResponderEliminar
  9. y hablando de "Cristianismo y Revolución" te dejo este blog que recopila y digitaliza distintas revistas de los 60 y 7o, entre ellas las q mencionas, se pueden descargar.

    http://www.ruinasdigitales.com/blog/teologia-del-tercer-mundo/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el dato sobre ruinas digitales!
    Estuve leyendo este otro articulo de ¨Francisco de Maciel¨, todavía no del todo. Pienso un poco ¨en voz alta¨.
    La otra vez pensé que él daba clases en la UCA, no que era alumno, entonces pensé: tal vez intenta cuestionarlos, moverlos.
    Que su familia sea garca, a San Fco le pasó lo mismo...
    Si, podría estudiar en la UBA...¿ más mezcla?, seguramente...Igual, hay cada garca en la UBA...No pagan cuota pero hay un prestigio que hace que vayan garquitos por doquier..
    Está bien, la onda ya es más equilibrada en la UBA.

    Ellos en la UCA deben tener beca. No es que trato de justificarlo. Creo que e muy importante el hecho que vive en Maciel, y si su mensaje pedagógico, además del ejemplo de vida que da, es de cambio de estructuras,mucho mejor, si predica la resignación...no, pero no parece. Creo, en definitiva, que Francisco hace del mundo un lugar mejor...
    Bueno, voy a chusmear el sitio que me pasaste. Ya vi uno de los videos, el de 45 minutos. Muy bueno, con un par de cositas...
    ¿Cómo hacer para que tantas que militan en partidos de izquierda en serio, puedan superar la ¨bien¨ganada fama de inastitución al servicio de los opresores que tiene la iglesia, y ver que muchos de sus miembros sí luchan por el cambio de estructuras y no por acomodarse en el status quo.
    Bueno, profunda Paz para vos y para quienes te rodean!

    ResponderEliminar
  11. oK, pero sigo pensando, si convivís con la elite, podès luchar contra ella? Creo que la elite puede volverse al pueblo si deja sus comodidades, sino, es caretaje.

    Mirá que buena peli, pinta linda, aún no la ví:http://www.youtube.com/watch?v=YB95m82GL9E, entre la fe y la política

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el dato! Otra historia viva para el presente! Otro luchador. Tuvo ( ¿sintió que tenía que hacerlo?, tal vez) que pedir perdón por ser fiel a lo que la conciencia le reclamaba.
    Por ahora vi muy poquito de su vida. Para estudiarlo y aprender más! Paz y Bien en estas Pascuas!

    ResponderEliminar
  13. Todo está al revés; mientras una sube en el facebook una foto de una tarta de membrillo (sic) que hizo recibiendo un montón de comentarios y "me gusta", yo vengo cada vez más devaluada; las últimas cosas que subí (desde los documentales de Romero, la hermosa música que tienen, una nota de un niño judío de sólo 2 años fue enviado solo a Auschwitz (sic), tiras de Mafalda y demás) casi ningún "me gusta" y sin comentarios.....

    terminé de entender hace rato que no importa tanto lo que se comparta sino QUIEN lo sube; claramente hay muchos que me ocultaron de sus noticias (por tanto, ni saben lo que subo) o si lo ven ni les interesa. Y bueno, será que uno tendrá que seguir en su micromundo, cada vez más hacia adentro....

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Tal vez la gente que escribe sobre la tarta, no generalizo nada, es la que más tiempo tiene.
    Mucha gente escribiría algo si lo viera. Y mucha no quiere decir un porcentaje importante.
    La sociedad está muy alienada. Pasa exactamente lo mismo con los encuentros que se organizan sobre temas importantes, o el voluntariado.
    Es así. Y sí, es muy importante el poder mirarse adentro y descubrir lo que nos dice nuestro interior. Y, también, estar atentos a lo que nos dice la realidad. Y generar redes… Y pensar y hacer, aunque sean pequeñas cosas, porque muchas pequeñas suman, la nada es ir para atrás.
    ¨La mejor manera de vencer el mal es hacer grandes progresos en el bien¨

    ResponderEliminar