viernes, 22 de febrero de 2013

Las escuelas...

Un tema como la escuela no debería ser algo que sigamos evitando analizar en serio. Es urgente luchar parar modificar su actualidad. Algunos creen egoístamente ( siempre el egoísmo trae miradas irreales) que pueden escaparse del tema.
Si los MCS son tán influyentes en la sociedad, ¡qué decir de la escuela!
¿ Cómo hacer que sirva para mejorar este mundo? ¿ Cómo dejar de permitir que sea una reproductora de lo mismo? Ahí está la gran tarea. Para pensar, debatir y hacer! Praxis. Los cambios no deben esperar, y deben venir desde las bases.
Abriendo debate.

De http://red.gnoss.com/comunidad/innovacioneducativa/debate/Ideas-para-una-pedagogia-critica/897c9e5b-26dc-4341-92ff-e053abd99f14

http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/01/16/ideas-para-una-pedagogia-critica/ Un párrafo para poder pensar de a poco:

¨El educador no debe buscar la disciplina en el aula y el esfuerzo por parte de sus alumnos ni en la fuerza, ni en la obediencia, ni en la autoridad, sino sólo en el reconocimiento de su influencia por los mismos alumnos sobre la base de las pasiones intelectuales que despierte en cada uno de ellos, tales como la curiosidad por todo cuanto nos rodea y nos constituye, la admiración por toda clase de realidades empíricas o trascendentales y el vértigo por una vida de entendimiento. Sólo de este modo se puede fijar la atención, provocar la motivación, suscitar la emoción, despertar el pensamiento y conservar la memoria de los alumnos de una forma eficaz y sostenible en la relación de enseñanza y aprendizaje. El instrumento didáctico más potente no hay que buscarlo en ninguna tecnología ni en ningún método pedagógico, sino en las pasiones intelectuales del educador y en su capacidad de contagio emocional e intelectual¨.

Félix Pardo y Josep Pradas

4 comentarios:

  1. Si no hay pasión por lo que se hace y transmite, ni nosotros nos convencemos. Te agradezco este post, me sirvió para reflexionar sobre mi desánimo, que a veces se hace mayor.

    Gracias nuevamente por este nuevo puente de comunicación, gracias por existir. Mi nuevo nombre de perfil es el que ves ahora.

    Pd: nos vemos el viernes en plenaria, no? abrazo fraterno

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  2. Me alegra mucho que te sirva!!!. Lo importante es plantearnos cómo modificar esta situación cada vez peor en las escuelas.
    Como vos decís sobre la pasión, pasa que a veces se duda que tenga sentido para muchos alumnos lo que estamos planteando en el aula, y no se puede tener dudas en ese momento, en el encuentro con los alumnos, haciendo algo en que uno no cree lo suficiente. Así no llega a ser encuentro, sigue siendo intento de imposición. Difícil para espíeritus democráticos. Difícil para hacer vivir ese espíritu democrático que permite construir algo nuevo.
    Alguna vez alguien dijo que debería no haber clases por un año en las universidades para hacer grandes cambios porque así no sirve más que para reproducir lo mismo.
    En nuestras escuelas, en general, se hace que se hace lo que no se hace. No hay discusión verdadera. En la estructura de las escuelas esto solo puede hacerse con esfuerzo extra, porque no está contemplado en la organización horaria, laboral, estudiantil,la posibilidad de trabajo en equipo, de encuentro. Un esfuerzo que de proponer es difícil tener respuesta positiva.
    Pero mejorar la calidad de nuestro trabajo, el cómo nos sentimos en el mismo, sería un cambio tán importante que valdría la pena el esfuerzo. ¿Plantear un debate así en las plenarias de las escuelas, como el de esta semana? ¿ Por qué no? Otro lugar donde se suele ir a escuchar o ni siquiera a eso.
    En el trabajo de cada profe tiene que haber diálogo, horas donde se plantean temas, tal vez de la materia, pero, si es necesario, un tema fuera del programa ( lo importante es que sea motivador, una buena m uestra de la importancia de la materia y de su método de estudio ) y ver cómo lograr que vayan teniendo la palabra los alumnos. Que se sientan parte y no ¨del otro lado de la línea¨ como también nos pasa respecto de las decisiones en las escuelas o en el sistema.
    Hay que ir probando propuestas!!!
    Paz y Felicidad para vos y para todos los que te rodean!!!

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  3. Siguiendo con el tema educativo, creo que uno de los principales problemas es que muchos alumnos no ven como propio lo que están viviendo. No ven la ¨pelea educativa¨ como propia, de ellos. Lo ven como una imposición más. Es que hay aspectos en las escuelas que reafirman esta idea.
    Hay que darles la palabra, mas allá de que les cuesta mucho ( es un círculo vicioso), porque muy pocos docentes les dan espacio para expresarse. Hay que trabajar, me parece, con fuerza en esa línea.
    Un par de textos para pensar, por ejemplo, en historia:
    “Sin el conocimiento histórico no es posible potenciar en los niños, los adolescentes y los jóvenes una educación que los haga sentirse parte de una región, de un país, de un continente, del mundo. La identidad cultural y la preservación de la memoria histórica, son base para la formación de la conciencia histórica, pero en la base de todo esto se encuentra el acercamiento educativo a la historia; sin la investigación, reconstrucción y divulgación de la historia no hay memoria histórica y un pueblo sin memoria es como si no hubiese existido nunca” (Reyes, Jevey Guerra, Palomo, Romero 2009, p. 2)
    Y, profundizando o re orientando la idea, el muy conocido texto de Rodolfo Walsh:
    "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
    Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
    La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."
    ( Acá hay que aclarar que hay distintas líneas de investigación histórica…Es muy interesante trabajar en esa comparación)
    El presente es más democrático, más ¨para todos¨, si la historia la vemos con esta intención.
    ¿ Podemos tomar decisiones políticas, en el concepto amplio de esta palabra, si no conocemos nada de la historia?
    ¿ Podemos entender el presente, ¨la realidad integralmente¨, sin saber nada de historia?
    ¿ Podemos entender un simple diálogo de un programa periodístico sin saber nada de historia?
    ¿Qué es lo realmente necesario? ¿ Cómo hacer que tomen conciencia de la importancia de conocer, sobre todo poder analizar la historia, para poder ir cambiando esa realidad?
    En general coinciden en que esta realidad les duele, sino tampoco serviría esta pregunta.
    El tema de la realidad dolorosa y del concepto amplio de política hay que trabajarlo.
    Bueno, para pensar...
    Gracias!

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  4. Mirá qué buena nota! http://www.lahuesuda.com/html/contenido.php?id=2337

    pd: siempre me río con vos (pero no de vos eh! jaja)

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