viernes, 13 de septiembre de 2013

No cambian las necesidades fundamentales sino los satisfactores propuestos o elegidos.

Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables.

Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores.

Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales,
sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia - entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.
Fuente: http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.HTML

Obviamente, está lleno de falsos satisfactores que atentan contra las necesidades fundamentales.
Cuanto más poder tenga el dinero, menos respeto a las necesidades fundamentales.

4 comentarios:

  1. Muy bueno!

    Cuánto hace que no te cruzaba, tanto como 7 meses!

    Pd: ojo, te lo digo con onda, respecto a esta chica Analía; no vayas a tropezar nuevamente

    ResponderEliminar
  2. Militancia pura, pura militancia, hace bastante tiempo que colaboro como puedo con ellos, siento que merecen ayuda.
    Más que tropiezos se dan encuentros, ¿no?. O cruces de camino. Bueno, mas allá del ¨muy bueno¨ sobre el artículo, ¿qué opinás sobre el tema? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que decís, pero creo que también sabés lo que te quise decir, no??

    Respecto al texto, claro que lo comparto; vos bien sabés que no soy una "acumuladora capitalista", que estoy convencida que debemos despojarnos del espíritu consumista y sostener otros valores, crearnos nuestras propias necesidades. Me pasa con los autos por ejemplo, siempre digo, para qué necesito un 0km si un auto más antiguo cumple la misma función: llevarme y traerme.

    ResponderEliminar
  4. No me voy a hacer el ¨seguro¨, pero, estoy ¨concentrado¨ y no voy a hacer lo que creo que no tengo que hacer y lo creo demasiado. En serio.
    Volviendo al artículo, ya se que te choca el consumo, si querés,salgamos del consumo de bienes materiales y vayamos a otros planos, por ejemplo el emocional o el espiritual. Necesidades y satisfactores.
    Sino, cuando puedas y/o quieras, proponé otro tema.
    Paz y Bien!!

    ResponderEliminar